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Retos urgentes en infraestructura e inversión pública

Publicado: 2022-08-20


La gestión pública se encuentra en un momento de crisis en el Perú, que se evidencia en la ausencia de políticas públicas efectivas para hacer frente a los retos postpandemia, en la afectación a la continuidad de distintos procesos y en el debilitamiento de la institucionalidad pública. Todo ello, nos lleva a servicios a cargo de las entidades públicas prestados con crecientes deficiencias inclusive en aspectos o trámites, que previamente podían realizarse sin mayor complejidad.

Esta realidad, no es ajena a la inversión pública, que actualmente necesita de estrategias para permitir el impulso económico del país, el mayor impacto en la disminución de desigualdades en los tres niveles de gobierno y que, como todo sistema administrativo, contiene procesos que requieren la articulación de funcionarios de distinto nivel jerárquico, así como entre instituciones.

El presente año electoral para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, afecta la realización de inversiones públicas subnacionales de mayor impacto, que no incluyen naturalmente, romper pistas en los últimos meses de gestión. Esto último, si bien puede mejorar los números la ejecución anual subnacional, nos puede plantear dudas sobre la calidad y transparencia de esas inversiones. Mientras que, en el Gobierno Nacional, la constante rotación de funcionarios de alta dirección en Ministerios, de la tecnocracia, de organismos públicos (incluyendo unidades ejecutoras), dificulta dar continuidad a la cartera de inversiones públicas, a las decisiones, a los compromisos entre instituciones, entre otros. En consecuencia, la ejecución de la inversión pública del Gobierno Nacional en el período enero a julio 2022, es inferior a la ejecución durante el mismo período en el 2021. Así, en un contexto donde la inversión privada no termina de despegar, y la inversión pública subnacional enfrenta escenarios de inversiones de último minuto, el gobierno nacional debería ser el que mantenga la calidad y continuidad de inversiones públicas trascendentes para el país. No obstante, ello no se evidencia en los hechos.

Ante esta situación, consideramos urgente adoptar las siguientes medidas que a continuación proponemos: 

1) disminuir sustancialmente la alta rotación de funcionarios en el Poder Ejecutivo, en todos sus niveles jerárquicos; 

2) fortalecer el servicio civil meritocrático debidamente capacitado, en los tres niveles de gobierno; 

3) realizar acompañamiento a los Gobiernos Regionales y Municipalidades para la transferencia de gestión, cautelando en inversión pública, la relevancia de dar continuidad a la programación multianual de inversiones y el traspaso de toda la información relativa a la cartera de proyectos; 

4) estrategia activa de capacitación y apoyo in situ a las gestiones entrantes subnacionales; y, 

5) realizar por parte del rector de la inversión pública, acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo constante a los Sectores del Gobierno Nacional para que ejecuten sus inversiones públicas, focalizando esfuerzos en los proyectos prioritarios, con reporte directo y semanal ante el Consejo de Ministros.


Columna publicada el 27.07.2022 por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. El presente texto contiene una versión ampliada.

(Fotografía: Andina)


Escrito por

Karla Gaviño

Consultora en gestión pública, infraestructura e inversión pública. Profesora de la EGP de la Universidad del Pacífico. @KarlaGavinoM


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